BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

PROPÓSITOS FORMATIVOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y  construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales  cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y  problemáticas de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de  los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. 

Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno  de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y  determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los  procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación  construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de  ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la  psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y 
estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo. 

COMPETENCIAS 

  • Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender,  problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera  ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos  socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de  promover en éstos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de  competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso  responsable y seguro de las tecnologías informáticas.

UNIDAD 1

UNIDAD 2



UNIDAD 3





No hay comentarios:

Publicar un comentario