PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


TRAYECTO FORMATIVO: Preparación para la enseñanza y el aprendizaje 

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la  interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios  orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español  de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el  desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
  • Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
  • Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.


UNIDAD 1

UNIDAD 2 

UNIDAD 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario